REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICAS EN LAS QUE INCLUÍ TIC.
Mi experiencia personal con la tecnolog{ia en la escuela como docente comenzó
cuando empecé a incursionar en el mundo de la música y las líricas en inglés. Decidí
diseñar diferentes actividades para que mis alumnos pudieran disfrutar de los temas
musicales que yo les preparaba (muchos de ellos eran elegidos por mi ya quetenían
estructuras gramaticales o vocabulario espec{ifico que yo queria presentar o repasar.
Otros eran elegidos por los chicos por votaci{on, según sus propios gustos musicales).
Este tipo de prácticas les gusta mucho por la importancia de la música en sus vidas y
en sus mundos, además de ser algo diferente en la clase.
Otra de mis experiencias, ya con las TIC, fue hacerles ver a mis alumnos una película
en inglés pero sin subtítulos para que prestaran atención a la audición sobre todas las
cosas. Aquí ya hice uso de la notebook y del proyector.. En un principio, algunos
alumnos no lograban engancharse porque les resultaba muy complicado seguir el hilo
de los diálogos pero de a poco y dejando transcurrir los minutos, iban logrando cada
vez más captar las ideas y las situaciones. Lo positivo de las películas o documentales,
es decir, combinación de imágenes y sonido, es que cuando uno de ellos se hace dificil
de entender el otro ayuda de contexto y facilita la comprensión aunque sea general.
Ayelen!
ResponderEliminarMuy buenas tus propuestas!!!
Recuperar los intereses y consumos de los estudiantes siempre es fundamental y es muy enriquecedor para los docentes como para los estudiantes!
Hola Ayelen. Cuando proyecto alguna documentales, con temas de interés, muchas veces noto que la velocidad del narrador se escapa a la interpretación del curso ó de algunos. Hago un stop con la barra y ahí aprovecho dos cosas;ver cuantos se han dormido y agrego algún comentario sobre la narración también pregunto si se entendió. Sirve mucho para despertar y para ver si están atento.
ResponderEliminaresta buena en serio tu propuesta, mas vale que consigas seguidores yo ya lo hice ahora te toca a vos.!
Nos vemos.
Hola Ayelen es cierto que a los chicos les engancha la musica. Yo trabajo el tema identidad en parte a traves de ella. Cada grupo de 4 o 5 alumnos eligen grupos (en general tribus urbanas) con las que se identifican...o al contrario no las conocen y quieren saber de que se trata y hacen power para contarles a sus compañeros, cuales son las caracteristicas identitarias: ideologia, vestimenta, incluyen en el power musica, grafitis etc. de la identidad que eligieron indagar.Luego llegan las reflexiones y uno se halla con sorpresas como comentarios de que ...yo no conoìcia como pensaban y que les gustaba a "tales" (rokeros, cumbieros, goticos, etc)y tiene onda ehhh!! yo los prejuzgaba!!!! Bueno a ese tipo de entendimiento tiende en general la asignatura que dicto.
ResponderEliminar